¿Qué son las licencias de los programas?

La licencia de programa es el acuerdo mediante el cual el autor de un programa cede al usuario que lo instala la utilización de su aplicación en unos términos y con unas condiciones determinadas por este. El autor por tanto establecerá si su uso es por tiempo limitado transcurrido el cual debe comprarse, si se añade publicidad a cambio de usarlo gratis, si es completamente gratuito etc.
Cada aplicación descargada por tanto tiene un tipo de licencia específica que es importante conocer.
En Softonic detallamos el tipo de licencia de cada programa, ya que es un dato a tener en cuenta previamente a descargarlo.

¿Dónde lo detallamos?
  • En la descripción corta del programa (por ejemplo cuando estás visualizando un listado de programas):
  • Dentro de la descripción detallada del programa, en la colmuna izquierda de información del programa:
Tipo de licencia
Para conocer los detalles específicos de la licencia de un programa (periodo limitado de prueba, funciones desactivadas, necesidad de registro previo etc. ) pulsa sobre el botón de información:
(i)

Tipos de licencia
 
Los diferentes tipos de licencia que puedes encontrar en Softonic son:
Gratis: Son programas de utilización gratuitas, sin ningún tipo de limitación temporal por su uso.
Gratis (GPL) General Public License:  Son programas gratuitos cuya licencia permite que puedan ser distribuidos, copiados y modificados libremente siempre y cuando se respete su contenido original y se distribuya a su vez como GPL
Gratis (BSD):  Son programas gratuitos cuya licencia, muy similar a la licencia GPL, permite que sean distribuidos y modificados, sin necesidad de ser distribuirlos posteriormente con código abierto, como en el caso de los programas de licencia GPL
Gratis (ads):  Se trata de programas gratuitos que contienen publicidad integrada en el programa, por ejemplo en forma de banners.
De prueba:  Son programas que se pueden usar en periodo de prueba durante un tiempo, al término del cual se debe pagar por su uso. Los periodos de uso gratuito suelen estar alrededor de los 30 días.  Algunos de estos programas no tienen una limitación temporal a su uso gratuito, y en cambio, algunas de sus opciones/funcionalidades no están disponibles.
Demo:  Este término lo utilizamos para referirnos a juegos exclusivamente. Las licencias Demo (demostración) ofrecen al usuario la posibilidad de jugar al juego para probarlo durante un tiempo limitado o bien solo jugar una parte del mismo.
Versión completa:  Se trata de aquellos programas y juegos que son vendidos a través de Softonic por lo que el usuario puede adquirir la versión completa (con licencia).
Versión beta:  Son programas que están en fase de prueba y sus autores permiten que los usuarios lo descarguen para probarlo e incluso aportar sugerencias de mejora. Al no ser versiones definitivas pueden ser mas inestables.